Turismo Activo

ESPACIO NATURAL DEL MONTSEC:
La sierra del Montsec de Aragón marca el cambio orográfico de las altas cumbres del Pirineo a los valles agrícolas del sur de la comarca. Su carácter agreste y fronterizo ha marcado desde antiguo el uso de estas tierras. Se trata de un enclave estratégico desde la edad media dónde se han librado multitud de batallas. Fortificaciones y ermitas abundan a lo largo y ancho del Montsec, algunas colgando de acantilados verticales o en altozanos.
La construcción de la presa de Canyelles el los años cincuenta del siglo pasado, anegó multitud de hectáreas de cultivo y dividió el territorio. Desde entonces la zona sufrió una lenta despoblación que terminó con el abandono de pueblos y masías.
Sin embargo se han mantenido los caminos de herradura  que unían estos núcleos ahora deshabitados formando una red de PR Y GR magnífica y muy bien reseñada. Además contamos con el Albergue Medioambiental de Montfalcó desde el que se inician varias rutas: La subida a la ermita de Santa Quiteria o el acceso a la impresionante Pasarela del Montsec.

CONGOST DE MONTREBEI:
El Congost de Montrebei es un paraje que forma parte de la Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei. Se accede desde Pont de Montanyana. Localizado en el límite entre la Ribagorza en el oeste y el Pallars Jussà y la Noguera al este, está constituido en la parte más estrecha por donde el río Noguera Ribagorçana atraviesa la Sierra del Montsec.
Se trata de un lugar de indudable valor ecológico para la fauna salvaje que alberga, entre la que cabe destacar las aves rapaces, y por la belleza de su paisaje agreste. Tiene un gran atractivo para escaladores y espeleólogos. Desde hace muy poco se puede acceder también desde el Albergue de Montfalcó, en el lado aragonés del congosto pasando por las impresionantes Pasarelas del Montsec, una excursión de vértigo.

Pasarelas del Montsec.

Puente colgante del Congost.


ASCENSIÓN AL MONTSEC:
Esta excursión con salida en L’Estall trascurre por el PR HU-200 y nos eleva hasta la cima del Montsec aragonés. Es del todo recomendable ya que además de las espectaculares vistas que ofrece el paisaje, permite la observación de buitres y otras aves.

Ruta de ascensión.

Congost de Montrebei.


MURALLA DE FINESTRES:
Se trata de una excursión por un paraje geológico muy sorprendente por el tipo de formación rocosa que lo compone. Estas rocas se sitúan en la parte norte de la presa de Canyelles y forman una doble linea de estratos verticales fruto de un pliegue. Entre las dos lineas y en la parte superior de la muralla se encuentra la ermita de san Vicente. Finestres se puede visitar a pie desde el pueblo o en piragua desde la presa.

LAGUNAS DE ESTAÑA:
Desde el desvío del aeródromo de Benabarre podemos acceder al pueblo de Estaña, punto de partida de la segunda ruta circular del municipio. Se trata de una excursión sin apenas desnivel que nos permite descubrir el humedal compuesto por tres lagunas. La caminata trascurre por un bosque de robles y enebros hasta el pueblo deshabitado de Caserras del Castillo y regresa de nuevo a estaña pasando por el mirador de las lagunas.

Muralla de Finestres.

Lagunas de Estaña.