Montsec

MONTSEC:
Queso graso elaborado con leche pasteurizada de cabra de producción propia. Afinado, de pasta que oscila de semi blanda a semi dura, dependiendo del grado de maduración. Formato tubular aplastado.
Las piezas tienen un peso aproximado de 1500 gramos. En la cava madura durante 90 días. A partir de entonces está listo para su consumo pudiendo llegar a los 150 días de maduración, desarrollando en toda su plenitud los aromas y sabores que caracterizan a este queso.
Su aspecto es liso y de color blanco mate. Sin corteza, pues está perfectamente integrada en el queso. Al corte presenta un color blanco mate. Pasta cerrada y sin ojos o en algún caso pequeños ojos de tipo mecánico y escasa cantidad.
Olor de intensidad media a cava, hongo silvestre y recuerdos dulces a cereal. Con el tiempo evoluciona hacia olores mas complejos y aparecen notas ligeramente rancias pero perfectamente integradas.
Elasticidad baja y firmeza de tipo medio. Adhesividad media y alta solubilidad en boca. Mantecoso al paladar.
Acidez muy elegante con aromas caprinos muy ensamblados. Salado suave. Notas de aceite frutado con recuerdos a cava (pencilium azul). Post gusto a frutos secos y un ligero sabor picante con persistencia en boca.

Especial para ensaladas tibias endivias y nueces, carnes: solomillo de cerdo, entrecot de ternera.
Postres: Membrillo, mermeladas rojas, pan de higos, nueces y acompañado de una mistela fría.