Turismo Cultural

BENABARRE y CASTILLO CONDES DE RIBAGORZA:

Benabarre ofrece  la Ruta de los antiguos oficios donde podemos visitar el pozo de hielo, el Museo del Reloj, el molino harinero, el lavadero y el museo etnográfico Mas de Puybert que muestra la vida tradicional en una masía del S. XVII.

El Castillo de Benabarre está declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto amurallado con mil años de historia. En sus ocho mil metros cuadrados conviven una fortificación medieval con los gruesos muros del castillo del S.XVII y el Fuerte fusilero del S. XIX. Además de los restos de la iglesia románica sobre la cual se construyó el actual templo gótico. Torreones, garitas de vigilancia, baluartes, polvorines y aspilleras desde donde observar un paisaje espectacular de la Ribagorza oriental y el Montsec. También es muy recomendable verlo desde fuera por la noche debido a la espectacularidad de la iluminación.

En el Parque de San Medardo se encuentra la ermita del patrón, un parque infantil con merendero y barbacoas preparadas para poder hacer fuego todo el año, en un entorno sin igual.

Castillo Condes de RibagorzaCastillo Condes de Ribagorza

Castillo Condes de Ribagorza.

Parque de San Medardo


RUTA MEGALÍTICA:
Muy cerca también se puede disfrutar de la ruta circular por PR HU-130. Con salida y llegada en Benabarre pasando por lugares singulares como la Ermita de Sant Salvador, el dolmen de Mas de Abat, Aler, el Mas de Puybert, y la ermita de las Ventosas. Este PR ha sido acondicionado y balizado de nuevo y está en perfecto estado.

Dolmen Megalito Aler

Ermita de las Ventosas


 

MONTAÑANA:
A 25 kilometros de Benabarre podemos visitar el casco urbano de Montañana situado en la orilla derecha del rio Noguera Ribagorzana y nada mas salir de la localidad de Puente de Montañana. Está declarado conjunto histórico-artístico, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.

Vista de la villa medieval de Montañana.

Iglesia románica de Nuestra sra de Baldós.